6 abril, 2017

Cómo puedes identificar tus bandejas de entrada y ayudar a que las identifiquen tus alumnos



Una de las principales fuentes de estrés que tenemos los profes es la que viene de olvidarnos de cosas que tenemos que hacer. Cuando eso ocurre es técnicamente porque no tienes bajo CONTROL tus bandejas de entrada, es decir las fuentes de llegada de cosas que hacer que hay en tu vida. Cuando pasa eso, nuestra mente tiene que trabajar mucho más para recordar cosas que nos han llegado de “infinitas” maneras. No te asustes. Lo primero es que pienses que no son infinitas fuentes, sino unas muy concretas que no puedes dejar de tener en cuenta, porque, si te olvidas de alguna, lo que acaba pasando es que te olvidas de cosas que has de hacer. Eso repercute en tu trabajo, en el de tus compañeros profes, en tus alumnos y en la percepción que tienen de lo profesional que eres y en tu autoestima, ya que cada vez te conviertes, para ti mismo en alguien menos fiable.

Todo eso tiene un impacto en tu entorno. Te pongo un ejemplo. Das mucha importancia a un examen, tus alumnos se lo toman muy en serio, lo pones en la fecha prevista y, al terminar, te preguntan Profe ¿cuándo lo tendrás corregido? Tú que en ese momento piensas que lo corregirás fácil, dices, en la próxima clase, pero en medio del día que has puesto el examen y llega la siguiente clase, en esa semana han pasado muchas cosas, has tenido que hacer todas esas cosas que te llegan de cualquier parte y al final llega el día de la promesa y la incumples. Mal. Tus alumnos necesitan que les des feeback de lo que han hecho y para ellos necesitan la corrección. Si no se la das, eso provoca desánimo. Sí, lo provoca, no te engañes.

Ya, ya sé que has estado muy ocupado, ya sé que no has estado tomando el sol… pero eso da igual. Para tu alumno eso son excusas. Tú habías dicho una fecha.

Recomendaciones que te doy. La más importante, que no digas una fecha si no has visto en tu agenda que es posible. Si dices otra más cómoda para ti, no pasará nada.

La segunda, es clave. CONTROLA TODAS TUS BANDEJAS DE ENTRADA y así tendrás controlado todo lo que has de hacer y podrás tener mucho más claro el día que dirás que lo tendrás corregido y, efectivamente, tenerlo corregido.

Para saber cómo, mira el vídeo que tienes arriba y lo tendrás claro para siempre.

Jaume Josa

laescuelacoach

Recursos para profes que buscan formación práctica, útil y divertida

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: