17 noviembre, 2016

4 ideas para fomentar la creatividad en tus clases

Workshop zum Thema Kreativität mit vielen bunten Zetteln

Hoy te voy a proponer cinco ideas para que trabajes la creatividad de tus alumnos en clase, sea cual sea tu clase, si tienes la capacidad suficiente de adaptar las ideas que te sugiero a tu realidad, que estoy seguro que sí lo harás.

Primero que nada hablemos de porqué entrenar la creatividad en la escuela.  En el siglo XX la mayor parte de los estudiantes que teníamos en las aulas pensaban que acabarían trabajando para otro, eso limitaba la necesidad de educar alumnos que fueran creativos ya que lo más probable es que eso no lo valoraran demasiado los que fueran a contratarlos. Pero llegó el siglo XXI y con él una de las crisis más importantes de la historia que hizo que por el camino se perdieran infinidad de puestos de trabajo y entonces los sistemas educativos y la sociedad encontraron una solución en un concepto que se vendió hasta la saciedad: la emprendeduría y los emprendedores. Personas que eran capaces de crearse su propio trabajo, de tener su idea de negocio y convertirla en una fuente de riqueza y éxito personal. De exigirles a los alumnos que hicieran lo que les decíamos pasamos a exigirles que fueran creativos, autónomos y generadores de ideas en masa.

Hoy en día ya nos hemos dado cuenta que la creatividad se puede entrenar en el aula y que eso es útil tanto si uno va a trabajar para su idea de negocio personal como si va a trabajar para otro y piensa aportar valor añadido al equipo en el que va a trabajar. Además, ser creativo es divertido y nos ayuda a recuperar algo que ya teníamos cuando éramos pequeños y que por el camino hemos ido perdiendo, por desgracia.

Vamos a ver cuatro ideas que puedes adaptar a tus clases para que tus alumnos entrenen esa creatividad que puede que algún día necesiten poner en su currículum.

Primera. Utilizando FOTOS.  Siempre que puedas haz  que tus alumnos utilicen las imágenes para expresar algo desde un punto de vista distinto. Tenemos sentados en nuestras aulas a la generación más interesada por la fotografía de toda la historia. Las redes sociales son para ellos, sobre todo, imágenes atractivas de lo que hacen, de quienes son y de lo que ven o quieren ver. Así que si haces que se expresen con imágenes lo hacen muy bien y podrás hacer que exploten toda su creatividad.

  • Ejercicio posible: que miren su realidad a través de la cámara de su teléfono en su entorno habitual, la clase, el colegio, el barrio, la ciudad, una salida temática,… Objetivo: fotos originales a las que luego han de darle nombres también originales. En una lista los nombres y en el móvil o en un pen drive las imágenes. A partir de quí puedes organizar un juego por parejas en que cada uno compite con otro a partir de decirle el título de la imagen y el otro ha de saber a cuál se refiere ese título creativo. Dependiendo del número de alumnos te puedes montar la Champions de la creatividad fotográfica.
  • Materias: todas las de Plástica, Emprendeduría, Historia del Arte,…
  • Ventajas: cambias el aula por un espacio abierto; actividad muy divertida; aprendizaje cooperativo si lo haces en grupo; fácil para ti y fácil para ellos; son expertos así que obtendrán notas muy buenas y te sorprenderán.

Segunda. El resultado final. ¿Por qué el resultado de algo tiene que estar previsto y tiene que tener un lugar fijo al final de una historia o de un proceso? Si ponemos en tela de juicio la lógica del resultado abrimos un montón de posibilidades a actividades en clase que desarrollarán la creatividad de nuestros alumnos. Vamos a ver cómo lo hacemos.

  • Ejercicios posibles: 1. Cambiarle el final a un cuento clásico. /  2. A partir de un vídeo que cree el resto de la historia y desarrollen un final distinto al que la historia tiene.  /  3. ¿Qué final hubiera tenido un hecho histórico si cambiamos alguna de las circunstancias que llevaron a él?   /  4. Damos un final y que el alumno tenga que pensar lo que lleva  ese desenlace, puede ser un hecho histórico, un final literario, un problema matemático, un resultado científico,…    / 5. A partir de una situación determinada, decidir desenlaces posibles. Por ejemplo una entrevista de trabajo, unos hechos históricos desconocidos para el alumno, la evolución de un ser vivo o un ecosistema,…
  • Materias: Literatura y Lengua, cualquiera y a cualquier nivel; Historia; Matemáticas; Física; Química; Biología; Geología; Ciencias naturales; Formación Laboral; Emprendeduría; …
  • Ventajas: piensan distinto, deben relacionar distintas ideas y llegar a decisiones; aprendizaje colaborativo si lo hacen en equipo, deben justificar la razón que les lleva a tomar una decisión, hace más práctico el aprendizaje, es difícil -lo cual es una ventaja si eres de los profes que busca actividades distintas pero de un mayor nivel de complicación-, …

Tercera. Cambios de circunstancias. Si hago esto, ¿qué ocurre? y si hago lo otro, ¿qué cambia? Entrenar a pensar es una de nuestras principales funciones. No viven en un mundo repetitivo y previsible así que su competitividad profesional depende en gran medida de la capacidad de pensar respuestas a circunstancias cambiantes. Pues vamos a cambiarles lo que no iba a cambiar.

  • Ejercicios posibles:  1. Explicar un proceso determinado, sobre lo que sea, historia, literatura, matemáticas, física, biología, economía, historia del arte, educación física, plástica, música,… da igual, sirve para cualquier proceso. Y entonces cambiamos uno de los factores y que los alumnos tengan que llegar a conclusiones sobre las consecuencias que ese pequeño cambio supone en  el proceso.    /  2. Que piensen en procesos similares que han dado lugar a resultados distintos y encuentren por qué ha pasado eso, qué hubiera podido ocurrir para que el resultado fuera el mismo.
  • Materias: todas si le pones imaginación porque en todas puedes encontrar ese mecanismo de proceso que lleva a un resultado.
  • Ventajas: obliga a relacionar cosas distintas y además todas las del ejercicio anterior. Te aconsejo que estas actividades sean en equipo y verás las discusiones que se montan y lo útiles que son para consolidar conocimientos sin que tú tengas que intervenir demasiado.

CuartaMezcla disciplinas. Muchas veces ocurre que los alumnos ven cada asignatura como si fuera un  mundo aislado del resto de materias y eso es evidente que no es así. Para que tengan una idea de la realidad mucho más ajustada a lo que es, mi consejo es mezclar disciplinas para que dejen de verlas como compartimentos estancos. Cuanto más lo hagas más cultos serán, más información serán capaces de manejar y más útil será para ellos.

  • Ejercicios que mezclen:  1. Mates y Música.   /   2. Música y Literatura.   /3. Literatura e Historia.    /  4. Historia y Biología    /  5. Biología y Arte    /  6. Arte y  Química    / 7. Química y Economía.    /  8. Economía y …  Y todas entre sí. No te cortes. Sé imaginativo y verás como tus alumnos responden siéndolo.
  • Ventajas: divertido, integrador, tan fácil o dífícil como quieras, …

Anímate a probar. Comparte con tus colegas tus ideas y verás como entre todos conseguís mucho más que por separado y veréis la cantidad de nuevas ideas que os provocan estas cuatro que yo apunto aquí. Intenta que estas actividades se estructuren en unidades de tiempo de 25 minutos y verás como generan una gran participación entre tus alumnos, de eso ya habíamos hablado en un post anterior.

Jaume Josa, noviembre de 2016.

 

laescuelacoach

Recursos para profes que buscan formación práctica, útil y divertida

Click Here to Leave a Comment Below

Leave a Reply: